Texas guarda silencio en el debate migratorio

Written By Unknown on Rabu, 13 Februari 2013 | 20.29

photo

Austin -- Con casi 2 millones de indocumentados y una larga frontera con México, Texas tiene más en juego que la mayoría de los estados en los renovados esfuerzos por reformar el sistema de inmigración del país.

Pero hasta ahora, el gobernador Rick Perry y los republicanos que controlan la legislatura estatal no han dicho nada en el debate.

No están reviviendo las decenas de contenciosas propuestas de ley de inmigración que alborotaron la legislatura estatal en el 2011. No se están presentando en programas televisivos ni de radio para hablar sobre el plan del presidente Barack Obama para regularizar a los indocumentados. Ni siquiera están mencionando la palabra "inmigración".

Cuando Perry pronunció su Informe al Estado recientemente notablemente ausente de su discurso de 37 minutos estuvo una mención al tema.

El silencio evidencia el repentino cambio de dirección en el asunto desde los comicios de noviembre, en los que los hispanos votaron a favor de los demócratas por un margen de casi 3-1 y crearon un poderoso incentivo para que los republicanos cambien su política hacia ese creciente grupo.

En el Congreso, los republicanos han suavizado su oposición a la idea de crear una vía para la naturalización de inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país, y un grupo bipartidista de negociadores en el Senado dio a conocer una propuesta que incluye precisamente esos planes.

Los líderes republicanos en Texas se encuentran atrapados entre su respaldo tradicional, residentes que se sienten invadidos por indocumentados, y una creciente población hispana. Las minorías representaron casi nueve de cada 10 nuevos residentes en Texas en el último decenio, y ese cambio demográfico pudiera transformar la política en un estado en el que los demócratas no han ganado un puesto estatal desde 1994.

"No existe el mismo entusiasmo que antes", dijo el representante estatal republicano John Zerwas, al admitir el colapso de propuestas de ley tales como la que hubiera requerido que las agencias estatales compilasen los costos relacionados con los inmigrantes legales.

"Pienso que lo estás viendo a nivel nacional, y probablemente un poco a nivel estatal".

Similares tendencias existen en otras legislaturas estatales dominadas por los republicanos, pero quizás en ninguna es el cambio más evidente que en Texas, por la retórica encendida que tradicionalmente ha marcado el tema aquí.

Los republicanos de Texas regularmente usaron la inmigración indocumentada como arma de campaña contra demócratas como Obama y como punto unificador para conservadores, al tiempo que trataban de presentarse ante los residentes legales hispanos como el partido representante de sus valores.

Apenas hace dos años, en su Informe al estado, Perry convocó a castigar a las "ciudades santuario" que prohíben a la policía preguntar a los detenidos sobre su estatus de inmigración.

Ahora no se habla de eso.

"¿La razón? Ya se trató y fracasó", dijo el presidente del Partido Republicano de Texas, Steve Munisteri. "Lo responsable ahora es concentrase en propuestas que tienen posibilidades de ser aprobadas".

Pero, la inmigración no es algo fácil de ignorar en Texas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Texas guarda silencio en el debate migratorio

Dengan url

http://beranibenaran.blogspot.com/2013/02/texas-guarda-silencio-en-el-debate.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Texas guarda silencio en el debate migratorio

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Texas guarda silencio en el debate migratorio

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger